Escuela en Silicon Valley que no tiene computación - 3

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En un aula cercana, una maestra ejercitaba a sus alumnos de tercer grado en multiplicaci√≥n pidi√©ndoles que imaginaran que sus cuerpos se convert√≠an en rayos. Les daba una cuenta ‚Äďcuatro veces cinco ‚Äďy, al un√≠sono, los ni√Īos gritaban ‚Äú20‚ÄĚ y golpeaban la cifra escrita sobre el pizarr√≥n. Un aula repleta de calculadoras humanas.

En segundo grado, los alumnos parados en c√≠rculo practicaban lengua repitiendo los versos que recitaba la maestra mientras que, al mismo tiempo, se lanzaban y atajaban bolsitas de porotos. Se trata de un ejercicio cuyo objetivo es sincronizar el cuerpo y la mente. Aqu√≠, como en otros grados, el d√≠a puede empezar con una recitaci√≥n o una poes√≠a sobre Dios que refleja un √©nfasis sobre lo divino no circunscripto a ning√ļn culto.

La maestra de Andie, Cathy Waheed, que previamente se desempe√Īaba como ingeniera en computaci√≥n, trata de hacer la ense√Īanza a la vez muy atractiva y t√°ctil. El a√Īo pasado ense√Ī√≥ las fracciones haciendo que los ni√Īos dividieran alimentos ‚Äď manzanas, quesadillas, torta ‚Äď en cuartos, mitades y diciseisavas partes.

‚ÄúDurante tres semanas nos abrimos camino a trav√©s de las fracciones comiendo,‚ÄĚ dijo. ‚ÄúPartiendo torta en suficientes fracciones para alimentar a todos, ¬Ņnoles parece que hab√≠a cautivado su atenci√≥n?‚ÄĚ

Algunos especialistas en educaci√≥n opinan que la campa√Īa para equipar las aulas con computadoras es injustificada ya que los estudios no demuestran positivamente que eso lleve a mejores calificaciones u otros resultados mensurables.

¬ŅEs mejor el aprendizaje por medio de las fracciones de torta y el tejido? Los que abogan por la pedagog√≠a Waldorf hacen dif√≠cil la comparaci√≥n, en parte porque como escuelas privadas no toman pruebas estandarizadas en la escuela primaria. Y ser√≠an los primeros en admitir que posiblemente sus alumnos de los grados inferiores no obtendr√≠an buenos resultados en ese tipo de pruebas puesto que, explican, no reciben entrenamiento para un curr√≠culo estandarizado de matem√°ticas o lectura.

Cuando se les pide evidencia de la efectividad de las escuelas, La Asociación de Escuelas Waldorf de Norte América (AWSNA) se remite a la investigación de una institución asociada que muestra que 94 por ciento de los estudiantes que se graduaron en escuelas secundarias Waldorf de los Estados Unidos entre 1994 y 2004 continuaron estudios universitarios, muchos en instituciones prestigiosas como Oberlin, Berkeley y Vassar.

Por supuesto, esa cifra quiz√°s no sea sorprendente, dado que esos estudiantes provienen de familias que valoran la educaci√≥n lo suficiente como para buscar una escuela privada de excelenciay generalmente tienen medios para pagarla. Y resulta dif√≠cil separar los efectos de los m√©todos de ense√Īanza con baja tecnolog√≠a de otros factores. Por ejemplo, los padres de los alumnos de la escuela de Los Altos dicen que la escuela atraemaestros excelentes que tienen amplia preparaci√≥n en el m√©todo Waldorf, lo que crea un fuerte sentido de misi√≥n que puede estar ausente en otras escuelas.

Copyright 2011 3 - Página 2. Escuela Waldorf de Cuernavaca Campo Florido No. 105 Santa María Ahuacatitlan, Cuernavaca Morelos
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