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El pentatlón: una celebración de la infancia

Ciudad de los Lagos Waldorf School Pentathlon

Por Peter Lawton, profesor de clase

“En una época en que las personas han perdido gran parte de su comprensión innata de la niñez y su verdadera relación con el curso completo de la vida, es importante dar a la niñez lo que le pertenece, y no ahogarlo en el estruendo de las sensibilidades adultas. La infancia es el verdadero fundamento de nuestra vida aquí en el plano físico, y es importante y correcto que hagamos una pausa para marcar y celebrar la infancia en plena floración. Ese es el propósito final del Pentatlón ".

Cada mayo, la clase de quinto grado asiste al Pentatlón en Viroqua bucólica, Wisconsin. El Pentatlón es un juego de estilo olímpico celebrado por estudiantes de Waldorf de quinto grado en todo el continente. Durante muchos años, los estudiantes de quinto grado de la Ciudad de Lakes han asistido al Pentatlón con otras escuelas Waldorf de Minnesota y Wisconsin. Los estudiantes de CLWS y de las otras escuelas participantes se dividen en "ciudades-estado" y compiten en cinco eventos: jabalina, lucha, disco, salto de longitud y carrera.

El Pentatlón es la culminación no solo del currículo de estudios sociales y lingüísticos de quinto grado, sino de todos los currículos de primaria. Las historias se mueven de la magia y las mitologías elementales de los cazadores y recolectores en el primer y segundo grado, a través de las mitologías bélicas de los nómadas y los primeros agrarios en el tercero y cuarto grado, y culminan en el estudio de la mitología griega, así como el arte griego. Filosofía, política, matemáticas y ciencias en quinto grado. Los planes de estudio de los inminentes años de escuela intermedia darán un giro significativo desde una conciencia más elemental o "elemental" a una más moderna e individualista.

 El niño de 11 o 12 años se encuentra en un momento crucial en su desarrollo, el crepúsculo de una fase importante de desarrollo y el comienzo de otra. Están llegando al final de la infancia propiamente dicha y al comienzo de la adolescencia. Para poner el Pentatlón en una perspectiva adecuada, es importante comprender la relación entre la infancia y la adolescencia.

En una época en que las personas han perdido gran parte de su comprensión innata de la niñez y su verdadera relación con el curso completo de la vida, es importante dar a la niñez lo que le pertenece, y no ahogarlo en el estruendo de las sensibilidades adultas. La infancia es el verdadero fundamento de nuestra vida aquí en el plano físico, y es importante y correcto que hagamos una pausa para marcar y celebrar la infancia en plena floración. Ese es el propósito final del Pentatlón.

 

La adolescencia, tal como la entendemos hoy, no existía hace varios cientos de años. No fue hace mucho tiempo que los adolescentes (como los llamamos hoy) terminaron su educación formal y comenzaron a aprender un oficio. Los de 13 o 14 años de edad, en sociedades preindustrializadas, tradicionalmente participaban en algún rito de iniciación iniciándolos en la edad adulta. La adolescencia no tuvo lugar en las sociedades tribales o feudales. En estas sociedades, a los niños se les enseñaron los valores sociales y paternos, y asumieron roles sociales predeterminados por la línea de sangre. Los niños fueron iniciados en la edad adulta cuando podían realizar física y mentalmente el trabajo que sus padres realizaban, y cuando podían crear una nueva vida por sí mismos. 13 o 14 no es una edad arbitraria. El paso tradicional de la niñez a la edad adulta a esta edad marcó cambios cognitivos y físicos significativos que ocurrieron en el niño. La adolescencia no solo marca la pubertad y la capacidad de reproducirse, sino también importantes cambios cognitivos que incluyen una nueva claridad de pensamiento que asociamos con el pensamiento y el juicio abstractos.

 

Una explicación cínica de nuestra comprensión moderna de la adolescencia es la necesidad de capacitar a los niños en las tecnologías cada vez más complejas (tecnologías físicas y mentales) que deben dominar para ingresar a la fuerza laboral moderna. Una comprensión aún más cínica es la necesidad de la sociedad de mantener cautivos a los intelectos en crecimiento lo suficiente como para adoctrinarlos en el consumismo, la sensualidad (otra forma de consumismo) y los negocios como de costumbre. Este es el lado negativo de cómo funciona la adolescencia en las sociedades postindustriales. Pero esa no es la manera Waldorf. La adolescencia en la escuela Waldorf marca el nacimiento de la persona. Y así como el bebé, el recién nacido físico, debe estar protegido del daño físico, el individuo recién nacido también debe estar protegido del daño. La escuela primaria Waldorf es igualmente una protección de la infancia, y el Pentatlón puede ser la expresión más externa y duradera de nuestra reverencia por la infancia y nuestra comprensión del lugar más importante de la infancia en el curso de una vida humana.

 

"El Pentatlón tiene la calidad de esa última fogata de agosto, y cómo olvidamos por un momento perfecto todo lo que vino antes y todo lo que vendrá después".

 

El Pentatlón a menudo se considera un rito de iniciación en nuestra escuela y en muchas otras. Y, hasta cierto punto, el evento presagia cambios en el futuro. La jabalina y el disco son vestigios de la caza y se remontan a ritos relacionados con la caza y el sacrificio. Y la atención a los "medibles", como la distancia y la velocidad, presagian nuevas habilidades cognitivas, así como futuros estudios de matemáticas y ciencias. Pero el Pentatlón no es tanto un rito de pasaje de adolescentes como una celebración. Es una celebración y glorificación de la infancia, una celebración bañada en el crepúsculo de la inocencia. Me gusta pensar que es similar a los días de verano del perro, esos días y noches increíblemente largos, sin mosquitos ni tormentas eléctricas. El Pentatlón tiene la calidad de esa última fogata de agosto, y cómo olvidamos por un momento perfecto todo lo que vino antes y todo lo que vendrá después.

 

Rudolf Steiner da la imagen del cuerpo como un carro, y nuestra individualidad única y única como el conductor del carro. La infancia es el período de la vida en que "construimos" nuestro carro. La adolescencia es el momento en que tomamos el asiento del conductor por primera vez. La infancia es la construcción de nuestra tribu, o lo que podríamos llamar nuestra propia especie, uno mismo. En la infancia, cada uno de nosotros construye un cuerpo físico o carro para nuestra individualidad esencialmente igual para todos los humanos (corazón, pulmones, extremidades). Y socializamos ese cuerpo de maneras notablemente similares (piensa en cómo son los juegos infantiles similares en todo el mundo). Pero en la adolescencia entramos en una etapa post-tribal, una etapa en la que desarrollamos nuestra propia individualidad única. Nos convertimos en efecto en una tribu de uno. Steiner llama a este cuerpo de individualidad el ego. Erikson lo llama identidad. Hay muchos nombres. Pearce llama a la infancia la etapa del desarrollo biológico, y llama a la adolescencia y la edad adulta las etapas del desarrollo postbiológico. Pero, ¿qué hay más allá de la biología? El espíritu por supuesto!

 

El Pentatlón, entonces, es una celebración de la infancia, y del cuerpo, el carro. De hecho, alrededor del quinto grado, la frecuencia cardíaca del niño se reduce esencialmente a la del adulto. Las extremidades y el cuerpo del alumno de quinto grado siguen esencialmente las mismas proporciones que las del adulto. Hay una elegancia y una gracia simples en el movimiento del alumno de quinto grado, un equilibrio que contrasta con los jefes grandes de los alumnos de tercer y cuarto grado y los miembros pandilleros de los alumnos de séptimo grado. A menudo he comparado a los niños de 11 o 12 años con un auto nuevo, un auto que aún no ha sido retirado. (Supongo que la imagen de un carro es más elegante. Pero Steiner no creció escuchando a los Beatles y los Stones). Sí, uno puede ver signos de individualidad en el niño pequeño. Uno puede ver la personalidad, el temperamento, las necesidades y los deseos, etc., pero estos elementos están más asociados con la marca y el modelo del vehículo que con el conductor mismo. Mientras que la personalidad y el deseo dan forma a los límites de cómo nuestra individualidad puede expresarse en última instancia, tienen más que ver con las fuerzas que fluyen desde el pasado, fuerzas como la herencia y la cultura, que con el individuo libre y en desarrollo. Y, de hecho, la personalidad puede considerarse un obstáculo para la expresión de nuestra individualidad tanto como una representación de su núcleo. Parte de la expresión última de nuestra verdadera individualidad es deshacer los sistemas de personalidad y creencias que nos legaron en la infancia.

 

“El Pentatlón no es una expresión de nuestra individualidad humana. Es una expresión de una humanidad que todos compartimos. No es una competencia ver quién es el más fuerte, el más rápido o el más inteligente. Es una celebración de la maravilla y la belleza de la infancia en su máxima expresión ".

 

Pronto, algunos de nuestros alumnos de quinto grado participarán en Bar o Bat Mitzvahs, confirmaciones u otros ritos de pasaje a la adultez simbólica. Los proyectos de octavo grado, el viaje de octavo grado y, por supuesto, la graduación de octavo grado son todos tales ritos. Pero el Pentatlón no es una expresión de nuestra individualidad humana. Es una expresión de una humanidad que todos compartimos. No es una competencia ver quién es el más fuerte, el más rápido o el más inteligente. Es una celebración de la maravilla y la belleza de la infancia en su máxima expresión. De hecho, los pentatletas se juzgan no solo por lo lejos que, por ejemplo, lanzan la jabalina, sino por la belleza con la que lanzan y el apoyo que brindan a sus compañeros atletas. El gesto protector general de la educación elemental Waldorf es uno que protege al niño pequeño de las poderosas fuerzas de la individualidad y el ego. Si la infancia representa la construcción de los cimientos para el resto de la vida, imagine lo que sucede con los cimientos cuando el marco o la superestructura de la casa se coloca sobre piedras de cimientos sin terminar o inestables. Esto es lo que sucede cuando la infancia no está protegida y alimentada. Lo que sucede son innumerables patologías sociales, psicológicas y ambientales modernas. El Pentatlón es una celebración de la infancia, un reconocimiento a la hermosa piedra que proporcionará los cimientos para la verdadera libertad en la vida adulta. Es un perfecto y todavía el crepúsculo de agosto.