La música habla a los seres humanos y ellos experimentan su lenguaje en el alma. Igual que la lengua, la música tiene un ámbito que forma parte del entendimiento y el conocimiento, que es captado por la teoría musical; un ámbito del sentimiento, que incluye todo lo relacionado con la armonía, con los modos (mayor y menor), tensión-relajación, y un tercer ámbito relacionado con el ritmo. Los tres ámbitos reflejan la vida anímica de los seres humanos; podríamos describir su tarea como la de ajustar la naturaleza de la música a la naturaleza del niño.
La inmersión activa en la sustancia musical, la experiencia de su naturaleza mediante la práctica, el despertar gradual y progresivo a los principios musicales y finalmente el acceso al  conocimiento a partir de la experiencia directa son los principales objetivos de la enseñanza musical en las escuelas Waldorf.
Hasta los 9 años, en música, la atmósfera (del intervalo) de la quinta sintoniza con la configuración anímica del niño. En esta atmósfera o cualidad de la quinta, los fenómenos de melodía, armonía y ritmo actúan entrelazados. Aún no hay acuerdos armónicos ni tónica o ritmo ligados a un compás. Así como una melodía pentatónica no está ligada a una tónica, el ritmo que oscila libremente puede ubicarse en las cualidades de inhalación y exhalación del proceso respiratorio.
Después de los 9 años, los niños experimentan una “interrupción”: la armonía del alma ya no está presente y comienzan a dirigirse inequívocamente hacia la Tierra y las cosas físicas, de manera que ahora buscamos la armonía tradicional del intervalo de tercera.
Cuando aprenden a tocar un instrumento musical, los niños desarrollan la habilidad a partir de la práctica y tienen como recompensa la belleza como tal. Las clases de música proporcionan una experiencia fundamental de encontrarse inmerso en el arte. “En la escultura y la pintura contemplamos y experimentamos la belleza; en la música nosotros mismos nos convertimos en belleza.”
El currículo brinda la oportunidad de desarrollar la conciencia musical de manera apropiada a la edad.