8o GRADO

Inicio » Grados » Secundaria_ » 8o GRADO

Videos relacionados

8 maneras en que las redes sociales distorsionan la realidadchar
¿Está destruyendo Instagram la autoestima de tus hijos?
Una meditación para esos momentos de desafío en la crianza
En 8o grado se intensifica el proceso de individuación. El joven está más lejos de la infancia, pero aún no está cerca de la adultez. Se encuentra en un punto medio, de profunda transformación, tanto física como anímica. Continúan los cambios físicos, tanto hormonales como neurológicos, y también los anímicos, sociales y cognitivo-intelectuales. La diferencia en el desarrollo entre muchachos y muchachas se hace más notoria. No quieren exponer su ser interior, se encierran en sí mismos o se vuelven muy extrovertidos como forma de enmascarar lo que realmente viven. El joven está tratando de encontrar su propia orientación ética, busca aliados, líderes, héroes, ideales. Están ahora más despiertos y alertas, les gustan los retos y están ansiosos por probarse a sí mismos.
Tomando en cuenta estas características, el currículo Waldorf acompaña a los adolescentes de diversas maneras. En la clase de Historia se estudian las revoluciones como un reflejo de ideales, retos, cambio y transformaciones. La icónica Revolución Francesa, con sus preceptos de igualdad, libertad y fraternidad, apela a la búsqueda de ideales en el joven. En el contexto mexicano, es un buen momento para analizar los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución, con biografías de personajes como Emiliano Zapata y Benito Juárez, que se mantuvieron fieles a ideales de libertad y justicia. Otras revoluciones que se estudian en 8º grado son la Revolución Gloriosa en Inglaterra (en la que la idea de una monarquía limitada era bastante radical en una Europa dominada por el absolutismo), la Independencia de Estados Unidos (en la clase de inglés) y la Revolución Industrial, que transformó la vida de buena parte de la población (primero europea, luego mundial) para siempre. En suma, las clases de Historia presentarán movimientos globales llenos de transformación y búsqueda de ideales, lo mismo que los chicos de 8º grado experimentan interiormente cada día.
En torno a los 14 años, comienza a manifestarse en los jóvenes el pensamiento formal conceptual, por lo que sus clases de ciencias (Física, Química, Anatomía) evolucionan en este sentido. En Física, los temas de acústica, óptica, calor, electricidad y magnetismo ---cuyo estudio ha iniciado en 6°, y en 8° se añade mecánica de fluidos--- se abordan con un enfoque diferente en cada grado: en 6°, la enseñanza se basa casi por completo en la observación, y el alumno saca conclusiones a partir de sus percepciones sensoriales; en 7° grado, el estudiante necesita, principalmente, aprender a formar juicios sólidos, por lo que la enseñanza incorpora oportunidades para la cuantificación y la medición; en 8° grado, el alumno está listo para desarrollar conceptos claros y necesita ser desafiado o impulsado a extraer conceptos y leyes de sus experiencias y del mundo que lo rodea. La evolución que tienen estos enfoques en la enseñanza funciona como un espejo en el que los estudiantes pueden ver reflejado cuánto han crecido y cambiado ellos mismos.  En Anatomía, al estudiar los huesos y músculos del cuerpo humano, se aplica lo aprendido en Mecánica de 7º grado, creando así sinergias entre las diferentes materias de ciencias. Además, es un buen momento para estudiar el esqueleto, pues los jóvenes están experimentando la densificación de sus propios huesos.
El creciente pensamiento abstracto se estimula en las clases de Matemáticas, en las que se avanza en las áreas de Aritmética, Álgebra y Geometría. En esta última se incluye el estudio de los sólidos platónicos, que lleva a los alumnos al reto de representar internamente un cubo y transformarlo en otras figuras, proceso que experimentarán como una vivencia cuando realicen estas transformaciones en barro.
A lo largo de los grados, los estudiantes han preparado y presentado dramatizaciones y obras de teatro, y en 8º grado esta materia toma especial relevancia. Protegidos bajo la máscara del personaje, los chicos pueden explorar y estructurar sus emociones a través de obras como las tragicomedias de Shakespeare o las novelas picarescas del Siglo de Oro.
Esta descripción no es exhaustiva de todo el contenido de 8º grado, mas expresa la esencia del grado en el que el currículo y la didáctica encauzan la búsqueda interior del joven.