Waldorf 100 años

El 19 de septiembre del año 2019 se cumplieron los 100 años de la fundación de la primera escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania. La celebración de este cumpleaños se ha tomado como la oportunidad ideal para celebrar la existencia misma del movimiento educativo independiente de mayor envergadura en el mundo. Desde su creación, la pedagogía se ha convertido en un gran impulso a nivel mundial, y cuenta hoy día con 1100 escuelas y 1700 jardines de niños en más de 80 países en todos los continentes. Por ello, en muchos países ha surgido el deseo de manifestar este gozo de múltiples maneras. Para conocerlas, pueden entrar en la página web https://www.waldorf-100.org.

Las escuelas e iniciativas Waldorf son tan diversas como las condiciones culturales, sociales, geográficas, religiosas y políticas; pero todas convergen en un punto central: el ser humano y su desarrollo.

Dos son los proyectos que nuestra escuela eligió como marco de los preparativos de este festejo:

Abejas y Árboles. En el ciclo escolar 2018-2019 se sembró un pequeño jardín con plantas melíferas en nuestra escuela; se donaron plantas a los padres para que a su vez repliquen la idea en sus casas y jardines; se realizó un ciclo de conferencias en el mes de enero con especialistas en el tema, entre otras cosas.

Intercambio de postales. Cada escuela Waldorf en el mundo le envió a otra escuela Waldorf una tarjeta postal, y recibió a su vez casi 1,200 tarjetas postales. Cada una de éstas fue hecha por algún alumno Waldorf en alguna parte del planeta. Muchos alumnos de nuestra escuela enviaron postales a otras escuelas Waldorf alrededor del mundo. Igualmente, recibimos muchas postales de otras escuelas de diversos países como Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido, Noruega, Holanda, Francia, España, Italia, países de Europa del este, Israel, Sudáfrica, China, India, Rusia, Japón, Corea del Norte, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda.


Estamos festejando los 100 años del inicio de la Pedagogía Waldorf, una pedagogía que nace del ideal de, como estas velas, ser una luz dedicada al desarrollo y bienestar de la humanidad. Es momento de reconocer y agradecer, con el corazón contento, el impulso de Rudolf Steiner y el esfuerzo de cada una de las personas que, a lo largo de estos cien años, se han sumado a las más de mil escuelas Waldorf en todo el mundo y han hecho propia la tarea de proteger y continuar los ideales de esta pedagogía, con la voluntad y fortaleza de su corazón.

Es momento de recordar a Juan Berlín, alumno de la primera escuela Waldorf en el mundo, la fundada en Stuttgart, y que trajo la antroposofía a México y participó en la fundación de la primera escuela Waldorf en México. Como miembros de una escuela Waldorf, podemos también refrendar nuestro interés por seguir creciendo y trabajando física, anímica y espiritualmente para que la pedagogía Waldorf sea un legado para la humanidad, ahora y cientos de años más.

Para terminar, quiero compartirles un extracto de las palabras de Steiner cuando se colocó la primera piedra del segundo edificio de la primera escuela Waldorf:

“Que reine aquí la fortaleza del espíritu en el amor; Que obre aquí la luz del espíritu en la bondad, Nacidas de la certeza del corazón y de la firmeza del alma Para que logremos brindar a jóvenes seres humanos Fuerza corporal para el trabajo, profundidad de alma y claridad de espíritu”.


Trabajo comunitario de familias y personal de la escuela Waldorf de Cuernavaca para acondicionar los espacios para sembrar plantas melíferas, y algunas de ellas endémicas, para el proyecto de Abejas y Árboles, con motivo del centésimo aniversario de la pedagogía Waldorf que se celebró en el 2019.

Para ver el video haz clic en el siguiente enlace:

https://fb.watch/8EuI1rRlO0/


Learn to Change the World

“Learn to Change the World” muestra la gente de todo el mundo que trabaja con la pedagogía Waldorf. La película es la primera de una serie, que debe mostrar a gente concreta con ideas concretas que se enfrente en base a la pedagogía Waldorf a los desafíos educativos de nuestros tiempos.